SABER LEER UNA ETIQUETA

ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

El etiquetado es obligatorio y debe estar redactado, al menos, en español. El operador tiene la obligación de leer la etiqueta antes de utilizar el producto, ya que contiene información reglamentaria relevante:

  1. Datos de identificación del producto: nombre comercial, tipo de acción del producto (fungicida, insecticida, herbicida, etc.), número de inscripción en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios, datos del fabricante y del titular del producto.
  2. Características intrínsecas del producto: principios activos, tipo de formulación, contenido neto, número de lote y fecha de fabricación.
  3. Usos y condiciones específicas de utilización del producto: usos, dosis y momentos de aplicación autorizados, plazos de seguridad, así como otras restricciones o condicionamientos de uso.

  4. Y en especial:
  5. Parte de seguridad: Símbolos, palabras de advertencia, indicaciones de peligro y consejos de prudencia establecidos en base a las propiedades físico-químicas, toxicológicas y ecotoxicológicas del producto.

Gracias a la etiqueta y, en particular, a la información contenida en la parte de seguridad, el operador será capaz de informarse sobre el peligro potencial ligado a la naturaleza toxicológica y ecotoxicológica del producto. El conocimiento de esta información, permitirá al operador tomar las medidas apropiadas para el uso seguro del producto durante las distintas fases del tratamiento, reduciendo en gran medida su exposición, y la de su entorno, al producto fitosanitario.

Consultar la tabla de indicaciones de peligro y consejos de prudencia

LEER ATENTAMENTE LA ETIQUETA:

EL ETIQUETADO EVOLUCIONA

Con el objetivo de facilitar el comercio a nivel mundial, al tiempo que se protege la salud humana y la del medio ambiente, se han desarrollado, por iniciativa de las Naciones Unidas, los criterios armonizados de clasificación y etiquetado. A partir de estos esfuerzos surge el Sistema Globalmente Armonizado (SGA o más conocido como GHS por sus siglas en inglés). Concretamente en Europa se desarrolla el Reglamento Europeo 1272/2008, también conocido como CLP, que implementa, en la legislación europea, las premisas del SGA.

La entrada en vigor de esta legislación publicada en 2008 implica cambios importantes en el etiquetado de los productos fitosanitarios comercializados en España. Los pictogramas, las frases de peligro y las frases de prudencia cambiarán en las nuevas etiquetas. En estos momentos, este nuevo sistema está en fase de implementación y deberá estar completamente instaurado, reemplazando al antiguo, a partir del 1 de junio de 2015, fecha a partir de la cual será obligatorio para todos los productos fitosanitarios.

Existen diferentes entidades públicas, nacionales y europeas, que ofrecen información sobre este nuevo etiquetado, entre otras:

-Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos

-Portal REACH

-Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo



BUSCADOR

GENERAL
NOTICIAS Y WEBTECA
PUNTOS SAPEC
  • AIKIDO SORTEO
  • Sapec Gama Covinex
  • Sapec Cruz Roja
  • Sapec Suporter
  • Sapec Aikido