EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

ES IMPORTANTE CONOCER LAS PRINCIPALES VÍAS DE ENTRADA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL CUERPO

Existen 5 vías principales de penetración:

La vía cutánea es la principal vía de entrada de productos fitosanitarios en el cuerpo: las manos representan SOLAMENTE el 5% de la superficie cutánea, PERO ¡están implicadas en el 60-80% de contactos directos con el producto!

Aspectos a tener en cuenta antes de realizar el tratamiento fitosanitario:
  1. Es imprescindible leer atentamente la etiqueta del producto para identificar los riesgos, las medidas de mitigación de riesgos necesarias, las condiciones de aplicación y las necesidades de material y equipos que supone el tratamiento a realizar.
  2. Las tareas que suponen una exposición de riesgo a los productos fitosanitarios son:
       - Preparación de la mezcla y carga en el tanque.
       - Aplicación del caldo.
       - Limpieza y mantenimiento de los equipos.
       - Reentradas.
    De todas ellas, la que más riesgo implica es la preparación del caldo porque supone manipular el producto comercial antes de su dilución.
  3. Poseer el carné que acredite conocimientos apropiados para realizar la aplicación del fitosanitario a aplicar.
  4. Disponer de las instalaciones técnicas necesarias para realizar correctamente las tareas a realizar: área de llenado, área de limpieza del pulverizador, área de almacenamiento, etc.
  5. Disponer de los equipos de aplicación adecuados para el producto. Estos sistemas deben estar en perfecto estado para su uso de manera que permitan la distribución homogénea del producto, eviten fugas o vertidos y cumplan los requisitos de mantenimiento y puesta a punto establecidos por la legislación vigente. Los equipos de aplicación deben someterse a controles e inspecciones obligatorias de forma periódica.
  6. Disponer de todas las medidas de seguridad necesarias, tanto en la maquinaria a utilizar (aislamiento y filtros en el tractor), como los equipos de protección individual adecuados.

Pueden encontrar información adicional en los siguientes enlaces:
Real Decreto 1311/2012 de uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Inspecciones obligatorias en los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
Buenas prácticas agrícolas en la aplicación de productos fitosanitarios.

Los equipos de protección individual (EPI):

Desde el punto de vista del riesgo a exposición, la fase de mezcla/carga se encuentra en primer lugar ya que implica la manipulación de concentrados; en segundo lugar se sitúa la aplicación, sobre todo en ausencia de cabina o cuando esta no tiene ningún filtro de carbón activo; y en tercer lugar está la fase de lavado del pulverizador.

La fase de manejo, transporte y almacenamiento, aunque supone una exposición menor, no está exenta de riesgos, sobretodo en caso de incidentes (caída de botes, bolsas).

Estas son algunas recomendaciones generales a seguir:

En cualquier caso es importante leer detenidamente el apartado correspondiente a Medidas de Mitigación de Riesgos en la Manipulación contenido en la etiqueta comercial del producto ya que puede contener instrucciones de obligatorio cumplimiento por parte del operador.

BUSCADOR

GENERAL
NOTICIAS Y WEBTECA
PUNTOS SAPEC
  • AIKIDO SORTEO
  • Sapec Gama Covinex
  • Sapec Cruz Roja
  • Sapec Suporter
  • Sapec Aikido