Noticias SAPEC

¿QUÉ MEDIDAS DEBES TENER EN CUENTA PARA EVITAR LA DERIVA?

Hoy explicamos qué acciones debes tener en cuenta para evitar la deriva en la aplicación de productos fitosanitarios, materializar buenas prácticas agrícolas y garantizar la seguridad medioambiental y salud de tu parcela y parcelas colindantes.  


Las buenas prácticas agrícolas son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que se aplican a la utilización de los productos fitosanitarios con el objetivo de asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente.
 
Si estas normas no se siguen puede haber consecuencias negativas no solo para el agricultor que las incumple. En el mejor de los casos afectaría solo al producto utilizado pudiendo reducir su tiempo de vida en el mercado al generar resistencias. En el peor de los casos, podría afectar a la propia seguridad e incluso la de aquellos que conviven en su vecindad.
 
La Directiva Europea de Uso Sostenible de Fitosanitarios 128/2009/CE establece un marco para conseguir un uso sostenible de los fitosanitarios en relación a la salud humana y el medio ambiente. Este marco hace referencia a la gestión integrada de plagas, la formación de profesionales y usuarios y la inspección de equipos de aplicación.
 
ASCENZA, como compañía de soluciones para la protección de cultivos está realizando un ciclo de conferencias y formaciones sobre buenas prácticas agrícolas para lograr este uso sostenible. Pese a que a día de hoy, y a nivel nacional, los profesionales que aplican productos fitosanitarios tienen un alto grado de formación y de control sobre los equipos, es necesaria una continua formación para que estas aplicaciones sean totalmente seguras.
 
Hoy en día, la actual normativa exige un alto grado de profesionalidad, por lo que los aplicadores deben disponer de los conocimientos necesarios y de formación continuada que les permita evaluar riesgos, saber escoger los productos adecuados y diseñar un plan de trabajo fundamentado en los principios de la gestión integrada. Estamos hablando de un trabajo de expertos pues requiere conocimientos multidisciplinares y la seguridad juega un factor clave. 
 
En este sentido destacamos cuáles son los factores a tener en cuenta para evitar la deriva, gotas de la pulverización que se escapan de la zona tratada y que pueden alcanzar áreas vecinas no deseadas.
 
-En primer lugar es necesario realizar un mapa. Tener un perfecto conocimiento del lugar que se va a tratar y tener localizadas las áreas sensibles dentro y en la proximidad de tu parcela. De este modo, se conocerán las áreas donde se debe ser más estricto en la toma de medidas de seguridad. Además en la etiqueta del producto se encuentran las distancias o bandas de seguridad que debes mantener respecto a los diferentes tipos de zonas consideradas como sensibles.
 
-En segundo lugar tener una muy buena previsión de las condiciones climatológicas ya que solo deberían tratarse las áreas cuando las condiciones sean favorables. Esto es, vientos con velocidad inferior a 2,5 m/s y soplando en dirección contraria al área sensible. Además es aconsejable tratar a primera hora de la mañana o al caer la tarde cuando las temperaturas son inferiores a 25 ºC y la humedad es mayor al 50%.
 
-Y en tercer lugar, tener el equipo calibrado y equipado adecuadamente. El tamaño de gota es muy importante y se deben evitar gotas menores de 100 micras. Para reducir la presencia de estas gotas resulta imprescindible el uso de boquillas anti deriva pudiendo reducir la deriva entre un 70% y un 90%, ya que cuanto más grande es la distancia entre la boquilla y el objetivo, mayor es la deriva por lo que debe ajustarse la altura de la barra de aplicación. Una altura de barra de 50 cm reduce un 50% la deriva respecto a una altura de 75 cm. Y por último la velocidad a la que se haga la aplicación no debe ser superior a 8 Km/h en la proximidad de áreas sensibles.
 
  



BUSCADOR

GENERAL
NOTICIAS Y WEBTECA
PUNTOS SAPEC
  • Sapec Gama Covinex
  • Sapec Cruz Roja
  • Sapec Suporter
  • Sapec Aikido