Noticias ASCENZA

PRESIDENTA DE LA SEMh: "LA PÉRDIDA DE MATERIAS ACTIVAS ESTÁ SIENDO UN PROBLEMA EN EL CONTROL DE LAS MALAS HIERBAS EN CIERTOS CULTIVOS"

 
María Dolores Osuna ha sido elegida recientemente presidenta de la Sociedad Española de Malherbología. Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Córdoba y Doctora en Bioquímica por la misma Universidad, realizó su doctorado en el Departamento de Química Agrícola de la ETSIAM de esta misma Universidad bajo la dirección del profesor Rafael de Prado.

Con una carrera profesional iniciada con su Tesis Doctoral centrada en los estudios de mecanismos de resistencia a herbicidas en malas hierbas, ha realizado estancias en la Universidad de Hohenheim (Alemania) en el grupo dirigido por el profesor Karl Hurle y en la Universidad de California-Davis (EE.UU) bajo la dirección de Albert Fischer. 

En 2003 fue a la Universidad de California-Davis para hacer su postdoctorado y se especializó en estudios de malas hierbas en el cultivo del arroz y en el uso de técnicas de biología molecular aplicadas a la Malherbología.

Desde enero de 2008 se incorporó al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) donde es la responsable del Área de Malherbología y desde donde hoy nos explica cuáles son las consecuencias de la reducción de materias activas fitosanitarias en el control de malas hierbas.  Además de cómo ha vivido el XVII Congreso de la SEMh y cómo ha evolucionado este sector.




La SEMh cuenta ya con una trayectoria de más de 30 años, ¿Qué ha aportado a la agricultura en todo este tiempo y a la sociedad?

Precisamente en el último Congreso de la SEMh, celebrado en Vigo el pasado mes de octubre, una de las ponencias, la impartida por el profesor Jordi Recasens, versó sobre esos 30 años de trayectoria de la Sociedad. Como él expuso en dicha ponencia, durante este tiempo, se han conseguido muchos logros en distintos aspectos. En cuanto a la organización de eventos, han sido un total de 17 Congresos, punto de reunión y de exposición de los últimos trabajos de investigación hechos en esta área y un total de 19 Jornadas Técnicas, en diferentes cultivos y en diferentes cuestiones relacionadas con las malas hierbas, que han sido un foro donde han participado los diferentes actores del sector.
 
Se ha posicionado la Malherbología en el contexto de la Sanidad Vegetal, participando activamente en las Guías de Cultivo del Ministerio, en la mesa sectorial de Sanidad Vegetal. También se ha avanzado mucho en la divulgación de temas relacionados con este área a través de la edición de Boletines, folletos y participación en revistas de divulgación.
 
Algo en lo que se ha incidido mucho, y que necesita aún mucho trabajo por hacer, es promover la enseñanza de la Malherbología en los planes de estudio; en este aspecto de la formación también se ha apoyado la impartición de masters, cursos al respecto y se ha intentado desde la Sociedad premiar trabajos realizados en temas de Malherbología, así como ayudar de manera puntual a investigaciones de “jóvenes malherbologos”. Se ha mantenido un continuo contacto de la SEMh con otros grupos de trabajo de otras sociedades científicas. Además, hay distintos grupos de trabajo muy activos dentro de la SEMh, siendo uno de ellos el Comité de Prevención de Resistencias a Herbicidas (CPRH) donde se trabaja de manera constante y eficiente en la prevención de casos de resistencias a herbicidas y en combatir problemas emergentes (especies invasoras).
 
Recientemente accedió al cargo de presidenta de la SEMh, ¿Qué objetivos se plantea o quiere lograr para la SEMh durante su mandato?

La nueva Junta Directiva está formada por componentes de Universidades, Centros de Investigación, empresas de diferentes regiones con una formación multidisciplinar dentro de lo que es la Malherbología. Un gran porcentaje formaron parte de la anterior Junta. Espero seguir en la misma línea que han llevado las anteriores Juntas Directivas, con la colaboración fundamental de todos los socios. Los retos principales en los que seguiremos trabajando será: fomentar la investigación, el desarrollo, la divulgación y la enseñanza de cualquier aspecto relacionado con la Malherbología. Y sobre todo mantener esa buena conexión que siempre ha existido entre los miembros de esta Sociedad.
 
Recientemente se celebró el XVII Congreso de Malherbología ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de este?
 
El último Congreso de la SEMh, celebrado en Vigo el pasado octubre, fue un éxito en asistencia y en el contenido, gracias ante todo a la organización de los compañeros de la Universidad de Vigo (Nuria Pedrol, Carolina González y su equipo).
 
Fue un congreso con 6 sesiones que abordaron temas muy variados y de gran actualidad en la Malherbología. Hubo diversas comunicaciones sobre el control químico y las resistencias a herbicidas, donde se vió que el número de resistencias va aumentando, en diferentes especies y en diferentes cultivos, y el papel de los NTSR mecanismos en estas resistencias.
 
Por otra parte, en este Congreso se presentaron muchos trabajos sobre las investigaciones y los avances en la búsqueda de nuevos modos de acción centrados en el uso de productos naturales con efecto herbicida y como son una buena alternativa a incorporar dentro de los manejos integrados y a la lucha contra esas resistencias tan presentes.
 
También se incidió en la importancia, precisamente en este tema de diversificar en manejo integrado teniendo en cuenta temas de riquezas de especies vegetales en las coberturas, el uso y la necesidad de rotaciones de cultivo y otras técnicas como puede ser el uso de acolchados. Además, se dedicó una sesión entera a un problema muy de actualidad como son las especies invasoras, y la necesidad de conocer su biología para poder luchar contra ellas y establecer nuevos métodos de manejo y de control de la introducción/dispersión de dichas especies.
  
En su opinión, ¿Cuál cree que va a ser el futuro para el control de las malas hierbas en los cultivos?
 
El presente y el futuro está en cada vez hacer más uso de un control integrado, una necesidad real el usar diferentes herramientas de control, alternando en el uso de las diferentes herramientas que tenemos para controlar. Como se suele decir la monotonía es mala para casi todo, para las malas hierbas también. Y tener muy presente el tema de las resistencias que tan presentes están en la actualidad. Toda la comunidad agrícola debe esforzarse por comprender la resistencia a los herbicidas, aprender a identificarla tempranamente e implementar tácticas de manejo para reducir la evolución de las malas hierbas resistentes a herbicidas.
 
¿Cómo ve la situación actual del registro (herbicidas) con la reducción de dosis o perdidas de algunas materias activas importantísimas para el control de malas hierbas en algunos cultivos?¿Qué consecuencias va a tener la pérdida o reducción de esas materias activas para la agricultura de la Península?
 
En la actualidad, la perdida de materias activas está siendo un problema en el control de malas hierbas en ciertos cultivos. Por ejemplo, en el cultivo del arroz, en el que yo trabajo, la mayoría de herbicidas pertenecen a dos modos de acción (inhibidores de la ALS y ACCasa).
 
Existen múltiples casos de resistencias en malas hierbas de arroz a estos herbicidas y las materias con modo de acción distinto están en su mayoría en la actualidad como “autorizaciones excepcionales”, con lo cual la posibilidad de usos de herbicidas se reduce. Se hace difícil luchar contra esas resistencias. Las intervenciones con productos fitosanitarios se deben hacer basándose en umbrales de daño para poder aprovechar al máximo los productos existentes. Es imprescindible la existencia de buenos profesionales en este sector.
 
¿La agricultura de la Península está perjudicada por la toma de decisiones globales para temas que son más locales?
 
Desde mi punto de vista, aunque haya decisiones que haya que tomar a nivel de administraciones a nivel europeo o nacional hay casos concretos donde las administraciones locales deberían tener más poder de decisión.
 
¿Cuáles son las últimas investigaciones en materia de Malherbología?
 
Son muchas y muy variadas las investigaciones que se están haciendo en materia de Malherbologia. Si hablamos a nivel nacional, los grupos que están trabajando en este tema son multidisciplinares y lo hacen en muchos campos.
 
Se está trabajando mucho en temas de agricultura de precisión, en alternativas de control no químico, en la búsqueda de herbicidas con nuevos modos de acción, el uso de productos naturales, en biología y manejo de especies invasoras y en el tema de resistencias se está trabajando en muchos aspectos. Sobre todo muy centrados en la búsqueda de mecanismos implicados en las resistencias múltiples que tantos problemas pueden dar en campo y los nuevos mecanismos implicados en estas resistencias.
 
 
 
 
 



BUSCADOR

GENERAL
NOTICIAS Y WEBTECA
PUNTOS