Noticias SAPEC

PASCUAL SOLER: "LA AGRICULTURA ALMERIENSE ES UN MODELO MODERNO, EFICIENTE Y RESPONSABLE CENTRADO EN LA CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA"

Pascual Soler González fue elegido presidente de ASAJA Almería el pasado mes de  julio de 2018. Hasta la fecha había ocupado el cargo de vicepresidente primero.  Es un agricultor con una larga trayectoria en la Organización ya que está vinculada a ella prácticamente desde su nacimiento en el año 1991.
 
Además de Delegado de ASAJA en la comarca del Levante almeriense, cuenta en su trayectoria profesional con experiencia, tanto en el sector ganadero como en el agrícola. Y es en este último donde se dedica al cultivo de hortalizas y frutas principalmente al aire libre en Palomares (Cuevas del Almanzora), localización donde tiene su explotación y su empresa. Hoy explica a ASCENZA cómo el agricultor almeriense es “inquieto” y se adapta a las exigencias del mercado y clientes “con rapidez”.




-¿Cuál es la situación actual de la agricultura de Almería y con qué particularidades cuenta?
 
La agricultura almeriense es un modelo moderno, eficiente y responsable, centrado en la calidad y la seguridad alimentaria, hemos apostado por el control biológico y los cultivos ecológicos tienen cada vez mayor presencia.  El agricultor almeriense es un agricultor inquieto y que se adapta a las exigencias del mercado y sus clientes con rapidez. Sin embargo, el principal escollo o problema que tenemos es obtener unos precios rentables, pues estamos viendo cómo en plena temporada, durante los últimos años, que los precios caen muy por debajo de los costes lo que nos está haciendo difícil mantener la actividad.
 
-En cuanto a formación y aplicación sostenible de productos fitosanitarios ¿Cómo trasladan estas cuestiones al agricultor?
 
Son los técnicos de campo y de la propia comercialización los que dirigen los tratamientos para que los cultivos salgan adelante sin problemas.
 
-El 74% del territorio nacional se puede categorizar como tierra seca y está en riesgo de desertización, ¿qué medidas están adoptando o prevén adoptar desde Asaja Almería?
 
La agricultura también permite frenar el avance del desierto, se nutren los suelos y se evita la erosión.
 
El agricultor de nuestra provincia es consciente desde hace años de la importancia que tiene aprovechar todos los recursos, y entre ellos especialmente el agua.  Por ello la eficiencia y el aprovechamiento que se hace hoy día en la agricultura en nuestra provincia del agua es un ejemplo y está entre nuestros principales caballos de batalla.
 
En este sentido desde ASAJA estamos solicitando que se efectúe un Pacto Nacional que tenga en cuenta la situación de todas las regiones y que permita a los regantes acceder al agua, ya sea de desaladoras, trasvases, embalses o agua depurada ya que creemos que el agua debe ser una cuestión de interés general y nacional.  En Andalucía de hecho ya se está trabajando por un Pacto en la región.
 
No puede entenderse que haya zonas desembalsando agua al mar, para ello hay que invertir en infraestructuras y garantizar este recurso a la población, permitiendo el desarrollo de todas las regiones.
 
-¿Cree que los bioestimulantes son una buena solución para que la planta esté más fuerte en condiciones climatológicas adversas o de plagas?
 
Los bioestimulantes se emplean para mejorar el desarrollo de las plantaciones, de forma natural, por lo tanto sí pueden suponer un apoyo más en caso de adversidades y sobre todo al inicio de la plantación, en esos momentos son incluso aconsejables.
 
-¿Cuál es el nivel de implantación de los bioestimulantes en los cultivos almerienses?
 
Se utilizan en momentos puntuales de la cosecha y su empleo es habitual para mejorar el desarrollo de la planta.
 
-Los recursos hídricos son otra de las preocupaciones del sector ¿Qué grado de eficiencia hídrica tiene el campo almeriense y qué medidas se aplican desde Asaja Almería para contribuir a ella?
 
Como señalaba anteriormente, en la provincia tenemos un importante déficit de recursos hídricos con lo cual aprovechamos hasta la última gota, el riego por goteo e incluso con tecnologías más eficientes está totalmente integrado en nuestro modelo.
 
Para obtener agua contamos con el aporte necesario de trasvases como el del Negratín y el Tajo-Segura, tenemos desaladoras, algunas incluso en desuso que necesitamos que se pongan en marcha, empleamos agua depurada, de embalses y pozos. En la provincia, los regantes están muy concienciados y se está trabajando por recuperar y mantener los acuíferos existentes.
 
Por ello estamos trabajando en conseguir que todas las Administraciones remen en una misma dirección, tengan en cuenta el valor económico y social de la agricultura y aparquen su particular batalla para permitir a los agricultores regar tal y como lo han venido haciendo, en nuestro caso de forma responsable y aprovechando todas las opciones (desaladora, agua depurada o trasvases)
 



BUSCADOR

GENERAL
NOTICIAS Y WEBTECA
PUNTOS SAPEC
  • Sapec Gama Covinex
  • Sapec Cruz Roja
  • Sapec Suporter
  • Sapec Aikido