Noticias SAPEC

MAPA DE LAS D.O.P, D.O. e I.G.P

Cada día hay más alimentos que lucen los sellos de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) que son sinónimo de calidad para el consumidor y que garantizan una serie de requisitos y elaboraciones singulares para las que también se han de regir los agricultores y viticultores.




Hoy explicamos las diferencias y particularidades de estos dos conceptos y la amplitud que gira sobre ellos, así como su singularidades en el mundo del vino.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una Denominación de Origen Protegida (DOP) es un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, región o excepcionalmente país. Y cuya calidad o características se deben fundamentalmente o exclusivamente a un medio geográfico particular con los factores naturales y humanos inherentes a él y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida. 

Mientras que una Indicación Geográfica Protegida (IGP) es el nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o un país que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico y de cuya fase de producción, al menos una tenga lugar en la zona geográfica definida.

Peculiaridades del vino


El reglamento CE 479/2008 estableció la organización común del mercado (OCM) vitivinícola e implantó una nueva regulación para los nombres geográficos de vinos en las que se incorporan las DOP y las IGP.
 
En España existen más de 80 vinos con Denominación de Origen Protegida aunque no todos tienen la misma categoría. La más común es la clásica Denominación de Origen en España (D.O.) y en ella están incluidos vinos de prestigio que proceden de un área determinada y con una elaboración reglamentada por un Consejo Regulador.

El Consejo Regulador de cada D.O. es el encargado de velar por el cumplimiento de lo marcado en sus disposiciones, reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y Leyes orgánicas donde se estipulan los estrictos controles sobre la procedencia de la uva, kilos o forma de procesarla.
 
Además, la Ley 6/2015 de 12 de mayo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico regula los términos que indican que el vino está acogido a una DOP o IGP de vinos.  

Para las IGP;
 
-Vino de la Tierra :Entre algunas de sus características se destaca como solo podrá figurar en aquel vino que esté acogido a una IGP.

Para las DOP:
 
-Denominación de Origen: Algunos de sus requisitos hacen mención a como la región geográfica a la que se refiera debe haber sido reconocida como ámbito geográfico de un vino de calidad con indicación geográfica con una antelación de al menos cinco años.
 
-Denominación de origen Calificada: Entre otras de sus características, la DOP en cuestión debe haber utilizado con obligatoriedad en sus vinos el término “denominación de origen” durante 10 años. Rioja fue la primera Denominación de Origen de España en obtener la Calificada en 1991. 

-Vino de Calidad con Indicación Geográfica:  Son vinos producidos y elaborados en una región o localidad determinada y sus uvas deben tener la misma procedencia, así como su producción, elaboración del vino y envejecimiento se debe a dicho lugar y sus gentes.
 
-Vino de Pago; Entre sus características se indica que la zona geográfica de la DOP debe ser un pago. Esto es, paraje o sitio natural con características edáficas y de microclima propias diferentes de otros o que toda la uva de estos vinos debe proceder de viñedos ubicados en el pago y el vino debe elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos. Además en su elaboración se implantará un sistema de calidad integral, desde la producción hasta la puesta en el mercado.

 



BUSCADOR

GENERAL
NOTICIAS Y WEBTECA
PUNTOS SAPEC
  • Sapec Gama Covinex
  • Sapec Cruz Roja
  • Sapec Suporter
  • Sapec Aikido