Noticias SAPEC

JESÚS GARCÍA: "LOS CONSUMIDORES CADA VEZ QUIEREN ESTAR MÁS INFORMADOS DE LA FORMA DE PRODUCIR LAS FRUTAS Y HORTALIZAS"

Jesús García es Director de Desarrollo de Infoagro.com y otros negocios on line desde 1999. Así mismo también es profesor de Tech HS Computer Science desde 2002. Ingeniero Superior en Informática de Sistemas y especialista universitario en Gestión de las tecnologías de la Información en las organizaciones, accedió al cargo de director de Infoagro Exhibition en 2014. Hoy nos cuenta cómo ha evolucionado este certamen que es un escaparate de la agricultura almeriense hacia el mundo y que ya está en su tercera edición.


 

-¿Qué novedades podemos ver en esta edición de Infoagro 2019?
 
El reconocimiento de Infoagro Exhibition como feria internacional supone un reclamo aún mayor para empresas y visitantes profesionales de otros países. De esta forma, 500 expositores procedentes de 20 países ocuparán la totalidad del recinto ferial, habiéndose aumentado en un 35% la superficie expositiva en el interior del Palacio de Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, Almería, y duplicándose el espacio destinado en el exterior de las instalaciones a maquinaria.
 
Por otro lado, en esta ocasión, la innovación va a tener un  papel importante, lo que se materializa en el espacio Smart Infoagro, en el que empresas de base tecnológica, spin offs y startups mostrarán al resto de expositores y a los visitantes profesionales que acudan a la feria las innovaciones más punteras en el ámbito del Smart Agro.
 
-¿Cuáles son las tendencias que la agricultura de la zona de Almería está ya apuntando y por las que también está despuntando en Europa?


Almería es sinónimo de eficiencia de los recursos: tanto del agua como del suelo, y de innovación. El sector de la producción intensiva de Almería es un sector muy flexible que sabe adaptarse rápidamente a las demandas que le exige el mercado, ofreciendo así un valor añadido.


El éxito de las frutas y hortalizas de Almería es que se producen bajo los más estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria, unas cualidades que, sin duda, los consumidores europeos saben reconocer y es por lo que demandan tanto los productos almerienses. Unos consumidores que cada vez quieren estar más informados de la forma de producir las frutas y hortalizas que consumen.
 
En consonancia con esa demanda, crece el número de hectáreas de cultivos ecológicos. Una tendencia que se ve reflejada en Infoagro Exhibition a través del distintivo Vía Eco, en el que se aglutina a empresas con producción ecológica certificada.
 
-¿Qué actividades paralelas podremos ver en esta feria?
 
Contaremos, como viene siendo habitual en todas las ediciones de Infoagro Exhibition, con un potente ciclo de conferencias cuyos puntos clave serán la ponencia del conocido economista José María O’kean, quien realizará una valoración socioeconómica de cómo está el sector y hacia dónde irá en los próximos años.  Se hablará de una herramienta de ingeniería genética que los expertos consideran vital para el futuro del sector como el CRISPR-CAS.
 
Asimismo, se hablará de agua: ese recurso tan importante y fundamental para la supervivencia del sector, y de bioeconomía o agricultura ecológica, claves en la agricultura del futuro.
 
Paralelamente, se celebrarán 300 encuentros de negocios entre empresas españolas e internacionales en el área B2B de Infoagro Exhibition, y 48 presentaciones comerciales repartidas en dos salas por parte de compañías del sector en las que darán a conocer sus productos y servicios a sus clientes.
 
Por otro lado, los visitantes profesionales que acudan a la feria, podrán encontrar los proyectos más innovadores del Smart Agro gracias al ya mencionado espacio Smart Infoagro para startups, y podrán disfrutar de los sabores y las propiedades culinarias de las hortalizas de Almería en el espacio Vegetable Experience.
 
- ASCENZA participa en esta edición, ¿qué aporta una compañía de las características de ASCENZA en un certamen como Infoagro?
 
Para Infoagro Exhibition es muy importante que una empresa como Ascenza participe en esta feria, ya que Almería, con sus 30.000 hectáreas de invernadero, es la mayor concentración de agricultura intensiva del mundo, por lo que debe estar cerca y atender las necesidades de los agricultores que, con su producción, alimentan a 500 millones de europeos.
 
Para la Organización de la feria, es importante que empresas de referencia en el sector estén presentes en el evento, donde clientes finales, distribuidores y comercializadores de insumos puedan tomar contacto, personalmente, con fabricantes y proveedores. El negocio de Infoagro Exhibition está en que los expositores y visitantes profesionales hagan negocio.


-¿Cómo ve el mercado de las soluciones para la protección de cultivos en los próximos cinco a 10 años?

La revolución verde tiene que ir de la mano de la industria más respetuosa con los cultivos en un mercado restrictivo y supervisado como es Europa. La producción de hortalizas en España es la vanguardia de la agricultura del futuro en toda Europa, por lo que los productos para la protección de cultivos utilizados en Almería garantizarán de algún modo su valía para el resto del país y, por ende, para los europeos. En ese sentido, la eficiencia de los productos vanguardistas en protección de cultivos será muy importante para lograr el objetivo de obtener una mayor producción, de un modo rentable y garantizando la máxima seguridad alimentaria.
 
-¿Cuáles son las expectativas de Infoagro para esta edición de 2019, y en cuánto a internacionalización?


Infoagro Exhibition experimenta un crecimiento en torno al 50% con respecto a la edición anterior, por lo que entendemos que el sector ha visto que la feria funciona y que supone, durante tres días, el epicentro de los negocios del productor agrícola. De esta manera, prevemos un volumen  de negocios de 7,2 millones de euros.
 
En cuanto a internacionalización, contaremos con empresas expositoras y visitantes profesionales de 20 países, entre los que se encuentran China, Alemania, Bélgica, Canadá, Grecia, Francia, Italia, Israel, Portugal, Reino Unido, Suecia o Taiwán. Estamos viendo cómo el modelo Almería de cultivo protegido se está replicando en otros lugares del mundo, cuestión en la que China es un gran ejemplo, por lo que empresas chinas y de países donde se pretende aumentar la eficiencia de los cultivos, vienen a Almería a conocer cómo se desarrolla aquí la agricultura intensiva para aplicarlo en sus lugares de origen.
 
 
 



BUSCADOR

GENERAL
NOTICIAS Y WEBTECA
PUNTOS SAPEC
  • Sapec Gama Covinex
  • Sapec Cruz Roja
  • Sapec Suporter
  • Sapec Aikido