Noticias SAPEC

ENTREVISTA A JESÚS. A SÁNCHEZ-NAVARRO, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE PLANTAS UPV-CSIC

“La detección precoz de las enfermedades ocasionadas por virus es una de las principales medidas de actuación contra estos desórdenes”






Jesús Ángel Sánchez-Navarro es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia. En 2001 se incorporó al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de Valencia donde se puso al cargo de una investigación basada en la caracterización del transporte viral con especial énfasis en virus asignados a la familia 30K. A partir de 2007 se incorpora como Científico Titular estudiando las rutas de Translocación intercelular y vascular de virus pertenecientes a la familia 30K y las interacciones de proteínas virales con los factores del huésped como posibles fuentes de resistencias virales.
 
Durante su etapa de investigador en IBMCP ha establecido colaboración con grupos de investigación de Italia, Brasil, Chile, México y España, ha participado en 34 proyectos de investigación, 10 convenios con empresas y publicado 84 artículos ISI en revistas internacionales. Hoy nos explica el desarrollo de un nuevo kit de bajo coste que permite detectar de forma rápida y sencilla hasta 148 virus que atacan a frutales y hortalizas.
 
-En las últimas semanas se han hecho públicos avances en relación con la detección precoz del Potyvirus que afecta a los principales cultivos hortícolas de nuestro país dentro de sus investigaciones, ¿nos puede ampliar cuál ha sido esa innovación?
 
La detección precoz de enfermedades virales es una herramienta muy utilizada para eliminar o prevenir infecciones virales en cultivos de interés. En nuestro laboratorio trabajamos con técnicas de detección viral basadas en la hibridación molecular, una técnica de fácil aplicación y que permite la detección de patógenos en dos días y con límites de detección similares a los test serológicos (ej. ELISA).
 
En los últimos años, hemos optimizado esta técnica para la detección de varios virus en un único test, llegando a detectar hasta 5 virus de crisantemo, 9 virus de clavel, 11 virus de frutales de hueso, 11 virus de petunia, 13 virus de vid y 15 virus de tomate, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
 
En la presente invención, hemos puesto a punto esta técnica para la detección de todos los virus de un género viral, en este caso Potyvirus, que engloba a 148 virus diferentes descritos. Estos virus tienen una parte de su genoma muy conservada, lo cual hemos aprovechado para ajustar nuestra técnica de detección dirigida hacia esta región.
 
Como resultado, hemos obtenido un test que en dos días permite detectar los 148 virus descritos y posiblemente los no descritos. Este hecho unido a la capacidad de muestro del test de hibridación -miles de muestras en dos días- y la posibilidad de reutilizar las diferentes soluciones, lo hacen muy atractivo para prospecciones a gran escala y a un precio muy reducido.
 
 
-¿Qué importancia e incidencia tienen los Potyvirus en los cultivos hortícolas?
 
Potyvirus es un género de virus de la familia Potyviridae y representa uno de los grupos de virus vegetales más importantes desde el punto de vista económico y más ampliamente distribuidos.
 
Los miembros de este género pueden producir pérdidas significativas en cultivos agrícolas, hortícolas y ornamentales. El miembro tipo del género Potyvirus, virus Y de la patata (PVY), junto con el virus A de la patata (PVA; género Potyvirus) y el virus del enrollamiento de la hoja de la patata (género Polerovirus), representa la máxima amenaza para la producción de patatas en todo el mundo y puede reducir los rendimientos de los cultivos hasta en un 90 %.

El virus de la sharka (PPV; género Potyvirus) también tiene una gran importancia económica ya que produce las enfermedades más destructivas de las frutas de hueso en todo el mundo. Teniendo en cuenta estas propiedades perjudiciales, está clara la razón de que el PVY y el PPV se hayan seleccionado entre los diez primeros virus vegetales con máxima importancia económica y científica.
 
-¿A qué cultivos afecta principalmente este tipo de virus?
 
El Potyvirus es el género más grande de virus de plantas que producen pérdidas significativas en una amplia gama de cultivos. El género Potyvirus comprende 148 especies de virus de las que algunas son económicamente importantes, causando enfermedades graves en los principales cultivos agrícolas, hortícolas y ornamentales de importancia comercial en todo el mundo. Actualmente se han descrito potyvirus que infectan a más de 2.026 especies de plantas diferentes pertenecientes a 556 géneros y 81 familias.
 
-¿Qué repercusión tiene la detección precoz y la caracterización de los virus de este género?
 
La detección precoz de las enfermedades ocasionadas por virus es una de las principales medidas de actuación contra estos desórdenes. Y este hecho es más relevante en el caso de las plantas ya que no disponen de un sistema de defensa que les permita eliminar el virus una vez que se han infectado. En este sentido, poder detectar y eliminar o aislar, las plantas infectadas, permitirá preservar durante un mayor plazo de tiempo la sanidad del cultivo, evitando los daños asociados a la enfermedad.
 
-¿Qué medidas preventivas pueden llevarse a cabo para evitar las pérdidas de la cosecha en este tipo de cultivos? 
 
Hay varias medidas que se pueden aplicar no sólo a este tipo de virus sino a virus de plantas en general. La primera es elegir, dentro de la disponibilidad que haya en el mercado, especies vegetales que sean resistentes a virus problemáticos. Esta opción no siempre está disponible, pero funcionan muy bien, aunque con el tiempo, la capacidad de adaptación de los virus hace que se seleccionen variantes virales que superan la resistencia que lleva el cultivo.
 
Independientemente de que se disponga de cultivos con resistencia, siempre hay que saber qué se planta en el campo, es decir, estar seguros o exigir al vivero que nos proporcione plántulas que estén libre de virus. Y en este aspecto entramos en las medidas preventivas encaminadas a evitar que el virus entre en la producción, o de hacerlo, que se propague lo menos posible.
 
Y aquí, los métodos de detección juegan un papel clave en todo el proceso. Disponer de técnicas de diagnosis viral con capacidad para detectar los principales virus que afectan a un determinado cultivo es fundamental. La utilización de planta o semilla sana, la eliminación de malas hierbas que puedan hacer de reservorios de determinados virus, o el tratamiento para controlar insectos vectores, representan las principales medidas preventivas destinadas a preservas la sanidad del cultivo. Todas estas medidas tienen un valor añadido en plantas pues no existen productos o tratamientos curativos que permitan eliminar el virus de las plantas infectadas.
 
-¿Cuáles son las principales vías de transmisión de estos virus?  ¿El control de vectores, se podría considerar una de las medidas preventivas más importantes?
 
Los Potyvirus se transmiten por contacto, por áfidos y algunos de ellos (unas 20 especies) por semilla. La trasmisión por insectos es especialmente eficiente, lo que hace que la utilización de material vegetal libre de virus sea especialmente relevante en el caso de los Potyvirus. En ese sentido, tanto la utilización de tejidos o semillas sanas como el control de estos insectos es fundamental para el control de Potyvirus en campo y añade, más si cabe, importancia a la disponibilidad de técnicas de análisis viral accesibles y de amplio espectro, como la que hemos puesto a punto. 
 
 -¿En qué consiste exactamente y cómo actúa el nuevo kit desarrollado para la detección precoz del Potyvirus que es responsable de gran parte de las pérdidas en cosechas de frutas y hortalizas?
 
La técnica de detección viral basada en la hibridación molecular, va dirigida a detectar el genoma de los virus. En el caso de los Potyvirus se da la circunstancia de que todos los miembros de este género viral tienen una parte del genoma muy conservada, hecho que hemos aprovechado para poner a punto esta tecnología, diseñando sondas dirigidas a esta región.
 
Cuando utilizamos este test estamos detectando todos los Potyvirus, descritos y no descritos, en un único análisis. Si el test nos da un resultado positivo no sabríamos qué Potyvirus y para ello tendríamos que utilizar otros análisis; pero si da negativo implicaría que la planta analizada está libre de cualquier Potyvirus.
 
En la práctica, el test se reduce a realizar un extracto de tejido que se deposita en una membrana de nylon (soporte parecido a un trozo de tela) que se analiza durante toda la noche y al día siguiente tendríamos el resultado en forma de film con señales negras (positivos) o transparentes (negativos). ¿La principal ventaja? Que en un único test analizamos 148 virus, cuando normalmente suele ser un test por virus. 
 
-¿Cómo influye el estado nutricional y sanitario de los cultivos en el ataque de estos virus?
 
El estado del cultivo suele influir bastante, siendo los tejidos jóvenes o de mayor vigorosidad, así como las épocas de mayor crecimiento (primavera) las más sensibles para la infección por virus. En estas épocas suelen coincidir también con la mayor presencia de insectos vectores.
 
 
 



BUSCADOR

GENERAL
NOTICIAS Y WEBTECA
PUNTOS SAPEC
  • Sapec Gama Covinex
  • Sapec Cruz Roja
  • Sapec Suporter
  • Sapec Aikido