Noticias ASCENZA

CÓMO PREPARAR LOS CULTIVOS FRENTE A LOS GOLPES DE CALOR

En la época estival es muy común que los cultivos estén por encima de temperaturas de 30º , incluso sin olas de calor, y que alcancen los 40º y más si se dan estas situaciones meteorológicas. En estas ocasiones, la luz infrarroja y ultravioleta es más intensa y los cultivos son propensos a sufrir lo que se denomina golpe de sol, planchado y estrés por calor.


Las temperaturas, tanto altas como bajas, son el principal factor abiótico generador de estrés en los cultivos.
 
Cuando la temperatura es la fuente de este estrés, el cultivo puede experimentar cambios morfológicos, fisiológicos y bioquímicos.
 
Y con temperaturas superiores a 40º los cultivos pueden sufrir quemaduras en brotes, hojas jóvenes, senescencia foliar y absición, daños en frutos y otros como brotes o sistema radicular.
 
De este modo, las principales consecuencias de las altas temperaturas en los cultivos son;
 
-Quemaduras en las hojas y partes tiernas de los brotes y enrojecimiento del fruto.
 
-Con el calor, la capacidad de respuesta de la planta ante posibles plagas es menor. Y en estos casos de sequía y calor, las altas temperaturas pueden producir el aumento de la araña roja. Y junto a ello el descenso de la población de agentes que controlan sobre todo los ácaros.
 
-Marchitamiento de la planta que puede llevar a la muerte de la planta porque el cultivo se alimenta de sus propias reservas.
 
-Problemas en la fotosíntesis. A medida que aumenta la actividad fotosintética de la planta hasta llegar a un máximo de 30º, según cultivo, a partir del cual decrece también por destrucción de los sistemas enzimáticos del vegetal.
 
-Estrés hídrico. El sistema radicular no es capaz de hacer llegar a las hojas el agua necesaria para la transpiración, las hojas cierran sus estomas e intentan conservar el agua. De este modo, detienen la evaporación y reducen el beneficioso efecto de enfriamiento y el crecimiento del vegetal.
 
Para prevenir los golpes de calor en los cultivos podemos actuar desde diferentes ámbitos.
 
-De forma preventiva con la nutrición y bioestimulación. Los cultivos bien nutridos y con aporte de bioestimulantes afrontan mejor las situaciones de calor extremo. Es el caso de la familia Nutrex de ASCNEZA, que favorece en el fruto la formación y almacenamiento de sustancias de reserva e incrementa su contenido en glúcidos y aceites, favoreciendo el desarrollo, engorde, maduración, consistencia y coloración de este.O los bioestimulantes Algaegreen o Missylk.

El primero extracto puro de macroalgas marinas de la especie Ascophyllum nodosum, especialmente resistente al estrés ya que está sometida a las continuas bajadas y subidas de la marea en las costas de Irlanda.
 
Y el segundo con una exclusiva formulación a base de sustancias bio-regeneradoras, anti estresantes y activadoras de los procesos fisiológicos de las plantas ya que actúa activando los procesos fisiológicos de resistencia a condiciones adversas, produce un potente efecto bioestimulante, mejora la capacidad fotosintética y el estado nutricional de la planta y estimula la formación de raíces. 
 
-Aumentar el número de veces que se riega el cultivo o recurrir a técnicas como la nebulización, utilizada para reducir y manejar el estrés hídrico por altas temperaturas en cultivos de invernadero. El enfriamiento del cultivo por la transpiración puede reducir la temperatura del cultivo en mas de 5 º. También es recomendable la utilización del riego por aspersión por la noche para bajar la temperatura del suelo.
 
-Sombreado y encalado de los invernaderos,  lo que permite una mayor entrada de aire y evitar temperaturas excesivas dentro del invernadero en productos hortícolas.
 
-En cultivos como el viñedo, otra de las acciones a implementar es el desarrollo de una buena pared vegetal durante los meses previos al verano. En otros cultivos también se puede cubrir el suelo con residuos vegetales para mantener baja la temperatura del suelo y conservar la humedad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



BUSCADOR

GENERAL
NOTICIAS Y WEBTECA
PUNTOS