Noticias SAPEC

BIOESTIMULANTES, CLAVES PARA EL FUTURO DE LA AGRICULTURA

El crecimiento demográfico es uno de los indicadores económicos que más ha aumentado en los últimos años.  Según datos de Naciones Unidas, está previsto que la población mundial aumente en más de 1.000 millones de personas en los próximos 15 años. Además, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estima que la producción agrícola deberá aumentar en un 60% para que en el año 2050 se pueda alimentar a esta población cada vez más numerosa.


En este contexto, los factores productivos utilizados en la actividad agrícola necesariamente deberán optimizarse mediante nuevas técnicas y utilización de insumos que favorezcan una agricultura más eficiente. Los bioestimulantes pueden ser claves para conseguir estos objetivos de eficiencia y productividad.
 
Según la European Bioestimulants Industry Council (EBIC), los bioestimulantes contienen sustancias y microorganismos cuya función es mejorar la absorción de nutrientes, incrementar su eficiencia, mejorar la tolerancia de los cultivos al estrés abiótico y mejorar la calidad de las cosechas.
 
De esta forma, las plantas logran una mayor tolerancia al estrés abiótico producido por condiciones climatológicas extremas consecuencia del cambio climático.
 
La propia FAO recomienda a los agricultores adaptarse al cambio climático y cultivar más alimentos con la misma cantidad de tierra y agua para contribuir a los objetivos del Desarrollo Sostenible fijados por la ONU. ¿Cómo y por qué contribuyen los bioestimulantes a este logro?
 
-Porque logran una agricultura sostenible y eficiente.  A través de los bioestimulantes, se consigue que los cultivos toleren mejor las condiciones de estrés. De hecho, se consiguen buenos rendimientos y alta calidad de cosechas en condiciones edafoclimáticas desfavorables.
 
Compañías como ASCENZA hemos llevado a cabo una intensa labor de investigación e innovación para dar con nuevos compuestos que hoy se plasman en soluciones como Missylk o Algaegreen.
 
-Porque colaboran con el desarrollo socio-económico. Al optimizar el rendimiento de los cultivos, se consigue un mayor beneficio que repercute directamente en la renta de los agricultores.
 
-Porque favorecen la innovación y la creación de conocimiento. El campo de la bioestimulación ha tenido un amplio desarrollo en los últimos años. Las instituciones y empresas hemos invertido en conocer los procesos biológicos y en desarrollar productos que favorecen los mecanismos de resistencia. Estas investigaciones nos ayudan a crecer, a conocer mejor el sector y a ofrecer soluciones que favorecen el futuro de la actividad agrícola.
 
Finalmente cabe destacar que los métodos de recolección y tratamiento de Ascophylum nodosum para elaborar nuestra línea Algaegreen siguen procesos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y nuestra planta en Irlanda es un importante motor para el desarrollo territorial de la región.
 
 
 



BUSCADOR

GENERAL
NOTICIAS Y WEBTECA
PUNTOS SAPEC
  • Sapec Gama Covinex
  • Sapec Cruz Roja
  • Sapec Suporter
  • Sapec Aikido