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ANTONIO ORTIZ: "LA ZONA TRATADA CON MISSYLK HA OBTENIDO UN MAYOR PORCENTAJE DE CALIBRE 3, EL DE MEJOR SALIDA COMERCIAL"

Antonio Ortiz es ingeniero Técnico Agrícola con más de 15 años de experiencia en el sector. Aterrizó en Grupo Agroponiente Además de ser responsable del Grupo de trabajo de melón, en el que se desarrollan estrategias de crecimiento de diferentes categorías, colabora con otros grupos de cultivo como el de sandía.
 
El Grupo Agroponiente, con una facturación de 300 millones de euros, cerró 2018 con 24 centros logísticos en Almería, Granada, Jaén y Málaga. Su comercialización se destina en un 60% a la exportación en la UE, principalmente Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, y el 40% restante al mercado nacional. Cuenta con un amplio catálogo no solo de hortalizas sino de una nueva línea de tropicales.
 
Hoy Antonio Ortiz nos explica cuáles han sido los resultados de un demostrativo llevado a cabo en una finca de Adra (Almería) con la aplicación del bioestimulante Missylk de ASCENZA en el cultivo de sandía. Y en el que se ha logrado un aumento del 15% del calibre de los frutos y un 20% en la producción.






-¿Cuál es la labor que llevas a cabo en el departamento técnico de Agroponiente en relación al cultivo de sandias?
 
En Grupo Agroponiente esta campaña vamos a alcanzar la cifra de 16 millones de kilos en sandia en sus diferentes tipologías -fashion, tipo Crimsom, minis, amarillas-. Sólo de sandia Fashion contamos con 215 hectáreas esta campaña. Mi labor principal es la de planificación de plantaciones y asesoramiento en campo.
 
-¿En qué ha consistido el demostrativo llevado a cabo entre ASCENZA y Agroponiente?
 
El demostrativo se ha desarrollado en una finca de Adra (Almería) cultivada de Sandia Fashion con el polinizador Premium, y ha consistido en la aplicación del producto Missylk en dos pases de 5 kg/ha cada uno durante la fase de engorde, a una zona del invernadero en comparativa con una zona de control. Mi trabajo ha consistido en el control de las aplicaciones y seguimiento del cultivo.
 
-¿Cuáles son las conclusiones más destacadas de este demostrativo?
 
La zona tratada ha obtenido un mayor porcentaje de frutos con calibres 3 que normalmente son los que mejor salida comercial tienen con respecto a la zona de control donde predominaban calibres 4 mayoritariamente. Hemos tenido una mayor producción en la zona tratada con Missylk, y por tanto una mayor rentabilidad. El relleno de la sandia ha sido excepcional en la zona tratada.
 
-En una agricultura como la almeriense, ¿qué aportan las soluciones bioestimulantes como Missylk al cultivo?
 
Son herramientas que los técnicos podemos utilizar y que en muchas ocasiones le hacen salvar la campaña al agricultor mejorando su rendimientos y su productividad. La Agricultura almeriense como las del resto del mundo estan supeditadas a la climatología y a la incidencia de plagas que generalmente afectan a las plantas provocando estrés en las mismas.   Con estos productos minimizamos estos efectos adversos del estrés favoreciendo un crecimiento balanceado.
 
-¿Qué aspectos valoras más de Missylk?
 
La rapidez con la que se aprecia su actividad es lo que más hemos valorado. Tanto el agricultor, como por mi parte, hemos quedado muy satisfechos con los resultados obtenidos en su aplicación.
 
-¿Qué nuevas investigaciones y variedades se están llevando a cabo desde Agroponiente en cuanto al cultivo de la sandía?
 
En Grupo Agroponiente intentamos incorporar a nuestro catálogo todas las novedades en cuanto a variedades que las casas de semillas van desarrollando y son compatibles con nuestro mercado tanto nacional como internacional y que aportan valor a la labor del agricultor. Este año hemos incorporado una sandía mini, que es un nuevo concepto para consumir sandía de una forma individual.  Se trata de una sandia mini con un sabor excepcional y que comercializamos con el nombre de Kissy.
 
-¿Hacia dónde van las tendencias en cuanto a consumo de sandia, tanto a nivel nacional como europeo?
 
Se consolidan las sandías sin pepitas con tendencia hacia variedades de sabor. Para consumo en España predominan los calibres 3-4 y para exportación hay tendencia hacia calibres inferiores 4-5. Todas la novedades que van saliendo son muy  interesantes ya que nos aporta una diferenciación en los mercados. Nuestra intención es la de llegar a más gente con nuestros productos y seguir manteniendo nuestro posicionamiento en los mercados, con productos que aporten valor a nuestro campo y respuestas a las demandas del mercado.
 
-¿Qué cualidades destacarías de una compañía como ASCENZA no solo en el ámbito de la bioestimulación sino en el ámbito de la protección de cultivos y como compañía?
 
Es una compañía que nos aporta soluciones para los técnicos que estamos asesorando en campo. Cuenta con un valor humano y profesional de su equipo técnico y comercial que hacen de ella un referente en el campo. Contar con una compañía como ASCENZA, que nos hace más fácil nuestro día a día informándonos siempre de sus productos y de las novedades que van incorporando, es un placer y también poder trabajar juntos.



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